Con la constante y acelerada renovación de las tecnologías, la manera de emprender y hacer negocios ha cambiado en gran medida en los últimos años y el mundo de las franquicias no ha escapado de esto. Esta modalidad comercial ha evolucionado para cubrir y atender las diferentes necesidades que van surgiendo en el mercado moderno, y se puede decir que ha marcado pauta en el ámbito económico global.
Se debe recordar que una franquicia es una especie de contrato mercantil entre dos empresas, que cumplen el papel de un franquiciador y un franquiciado. A través de esta asociación comercial, el franquiciador tiene como principal objetivo expandir su marca y disminuir costos, mientras que el franquiciado tiene como fin aprovechar los beneficios de una marca ya posicionada en el mercado para adquirir un negocio exitoso, colocando su inversión.
Pero este concepto cada vez se diversifica más, dando paso a diferentes clasificaciones de negocios, según su sector, su formato de funcionamiento, o según el tipo de alianza entre franquiciador y franquiciado. Entre los tipos más comunes se encuentran las franquicias de distribución y ventas de productos.
Esta modalidad de franquicia se refiere a aquella que tiene como finalidad la distribución de un surtido determinado de productos, por medio de una red de puntos similares. El trabajo operativo que se lleva a cabo en estos tipos de franquicias consiste en actuar como distribuidores o revendedores de sus propios productos, fabricados por otras empresas, cuya distribución de realiza por medio de una red de franquiciados. Esta actividad es parecida a la de una central de compras, aunque también hay casos en los cuales el franquiciador es el mismo fabricante de los productos a distribuir.
Dentro de este tipo de enseña, que es conocida también como "vertical - inversa", el franquiciador debe decidir cuales productos (fabricados por sí mismo o por sus proveedores) le interesa vender o comercializar a través de sus franquiciados.
Como ejemplos de las franquicias de distribución y venta de productos podemos encontrar numerosas opciones en el mercado actual, como las franquicias de distribución de alimentos, las de productos cosméticos, las de moda y accesorios, la de autopartes, las de artículos deportivos, entre muchas otras.
Gracias a esta variedad, hoy en día este sector se ha convertido una de las principales y más llamativas opciones de negocio para los nuevos emprendedores en los últimos años. Y es que los datos estadísticos tanto en España como América Latina arrojan que este tipo de franquicias es bastante rentable, seguro y ha mantenido su éxito, por lo que representa una excelente oportunidad para quienes desean tener la oportunidad de abrir un negocio propio.
Diferencias entre franquicia de distribución y venta y franquicia comercial, industrial o de servicios
Aunque poseen muchas similitudes, y en términos legales no existe prácticamente ninguna diferencia entre un tipo y otro, las franquicias de distribución y venta de productos no funciona exactamente de la misma manera que una franquicia comercial o de servicios. La principal diferencia radica en que en la primera se refiere más a un recurso tangible, es decir, donde el franquiciado puede comprobar y verificar la calidad y la disponibilidad del producto a vender, mientras que, en la segunda, lo que se comercializa es una forma de vender o hacer negocios, con recursos intangibles físicamente.
Características de las franquicias de distribución y ventas de productos
- Se centra en el desarrollo del producto o bien, más que en la parte operativa del negocio.
- No existe una transferencia de conocimientos, ni tecnología, sino sólamente de una especie de licencia que le permite al franquiciado distribuir un producto en las condiciones estipuladas por el franquiciador.
- El negocio se lleva a cabo con una gama de artículos idénticos en todos los puntos de venta y se acuerda la aplicación de política comercial única, que incluye la homogenización de los precios, y la compra de los franquiciados solo puede ser hecha directamente con los proveedores autorizados previamente.
- Todos los puntos de venta deben cumplir con la identidad del franquiciado y su aspecto tanto interior como exterior debe ir acorde con la identidad corporativa del fraquiciador.
¡Encuentra más información sobre franquicias de supermercados aquíy comienza tu franquicia hoy!