La imagen que proyectamos frente a los demás comienza a formarse a partir del aspecto físico, es por ello que los seres humanos hemos aprovechado los grandes avances de la ciencia y la tecnología para mejorar nuestra estética.
Por esta razón, en los últimos años, el área de la belleza y la estética ha tenido un crecimiento acelerado, respondiendo a las demandas tanto de hombres como mujeres que buscan sentirse bien y verse mejor, bien sea para fortalecer su autoestima, aumentar su seguridad para encontrar el trabajo de sus sueños, o simplemente ser una mejor versión de sí mismo.
Cada vez son más los clientes que acuden con frecuencia a los centros de estética en búsqueda de diferentes tipos de tratamientos y procedimientos. Esto ha dado pie a un proceso continuo de innovación y desarrollo en los servicios y productos que se ofrecen, convirtiendo a este sector en una atractiva opción para quienes desean emprender un negocio, sobre todo a través de la fórmula de franquicias.
¿Por qué invertir en este sector?
Las franquicias de estética y belleza en España producen en la actualidad más de 750 millones de euros, es el segundo sector en locales operativos con una cifra que sobrepasa los 3 mil 900, la mayor parte perteneciente a al menos 100 franquicias y que además generan unos 10 mil puestos de trabajo en el país, según datos de la Asociación Española de Franquiciadores. El área de la belleza ha pasado de ser una moda a una necesidad, y las franquicias con más éxito de este ramo frecuentemente ofrecen nuevos productos o tratamientos para complacer a sus clientes.
Este sector cuenta con una amplia gama de opciones que sigue creciendo. Puede ir desde la depilación, la peluquería, manicura, tratamientos faciales y corporales, spas, tratamientos de pérdida de peso, operaciones láser o cirugías estéticas. Además, su target no se limita al público femenino, pues hoy en día los hombres se ocupan en igual medida de su imagen y demandan este tipo de servicio, lo que amplía las opciones en el mercado.
Si buscas rentabilidad, sin duda invertir en esta actividad es un acierto, teniendo claro que además de ofrecer un servicio debes ofrecer una experiencia positiva para tus usuarios, un valor diferencial que te ayude a maximizar tus ventas.
¿Qué debes hacer para emprender en este tipo de franquicia?
Lo ideal es empezar por hacer una investigación de mercado, revisar cuáles son las franquicias disponibles y cuál se adapta a tus competencias personales y a lo que deseas lograr.
De esta manera, como franquiciado, asegurarás tu inversión en corto plazo al abrir un negocio bajo una marca reconocida, con un método de trabajo y equipamiento de eficiencia comprobada.
Lo siguiente a considerar es la disponibilidad de un local. Lo bueno es que no es necesario adquirir uno muy grande, lo que te ahorrará costes. Un espacio de 40 metros cuadrados es suficientemente amplio, dependiendo de la actividad que se quiera emprender.
Sin embargo, es importante tomar en cuenta su ubicación, pues lo que funciona en un sitio puede no hacerlo en otro. Esto debes decidirlo analizando tu público objetivo y los servicios que brindarás.
Por ejemplo, si tu negocio será un salón de belleza, un paso asegurado al éxito puede estar en ubicarte en zonas donde abunden las oficinas y espacios corporativos, tomando en cuenta que una buena imagen es hoy en día un elemento de prioridad dentro de cualquier empresa.
Si tu idea es un centro de tratamientos estéticos, contar con personal capacitado, con actualizaciones constantes y con una tecnología de punta hará la diferencia y garantizará la eficacia del negocio y de recuperación de la inversión, que en este caso será mayor.
Sea cual sea el área, debes recordar que hay que predicar con el ejemplo, tanto tú, como tu personal y tu espacio deben tener el higiene y el buen gusto como prioridad, manejando una excelente imagen pues de lo contrario, esto se volverá en contra de lo pregona tu negocio.
Finalmente, recuerda que aunque no es de primera necesidad, las personas acuden a buscar este servicio con regularidad, por lo que es clave para crear y mantener tu cartera de clientes que le brindes una buena atención y experiencia, no solo en lo profesional sino en hacerlo sentir como en casa para que siempre esté dispuesto a regresar, tomando cuenta que siempre habrá competencia en esta área.
El sector de las franquicias de estética y belleza se presenta como una muy buena oportunidad de negocio, que puede resultar muy sencilla, si trabajas de la manera adecuada.
¡Encuentra más información sobre franquicias de belleza aquíy comienza tu franquicia hoy!