El ritmo de vida acelerado es casi una tendencia en la sociedad actual. Las personas tienen cada vez menos tiempo en sus actividades diarias y disponen de pequeños lapsos para satisfacer sus necesidades. Un ejemplo de esto se evidencia a la hora del almuerzo, cuando los empleados comen deprisa para regresar a sus trabajos.
Se trata de todo un fenómeno social que ha dado paso a las franquicias de fast food, una alternativa del segmento de la restauración que se adapta al estilo de vida de una parte significativa de la población. Esta amplia demanda hace del sector de la comida rápida uno de los negocios de mayor proyección en el mercado español.
El auge de la comida rápida
El negocio de la comida lista o para llevar fue popularizado en el mercado estadounidense con el desarrollo de grandes cadenas de hamburguesas y pizzas. Pero pronto fue creciendo en números y diversificándose en estilos, lo que ha generado que en la actualidad las franquicias de fast food tengan supremacía entre los restaurantes.
Esta tendencia tardó un poco en instaurarse en España, principalmente porque los comensales estaban más acostumbrados a la comida tradicional. Sin embargo, sea por adaptación del paladar o de la propia industria, la compra de comida rápida ha ido en aumento, lo que habla de un cambio en las preferencias del consumidor.
Es cierto que se trata de un negocio exigente en gestión operativa, pero con alto nivel de facturación y margen de ganancia. Además, al ser un sector en franco crecimiento y con un amplio terreno de servicios por explorar, los restaurantes de fast food constituyen uno de los segmentos de mayor proyección en el sector.
Las franquicias de comida rápida se instalaron con éxito en el mercado español. En el ámbito de las cadenas de comida, cerca de 2500 establecimientos corresponden a negocios franquiciados, cuatro veces más que las redes privadas.
También generan cinco veces más empleos, con más de 25000 plazas, y les superan en 50% la facturación promedio por establecimiento. Estas cifras dejan evidencia de la notable ventaja de invertir, no sólo en negocios de comida rápida, sino de apostar por el modelo de las franquicias.
Ventajas de las franquicias de comida rápida
El éxito de la comida rápida se multiplica dentro del modelo de la franquicia, basado en el reconocimiento de una marca. Esta referencia comercial constituye la primera ventaja de optar por la economía de red, aspecto en el que la preferencia del consumidor juega un papel primordial.
El respaldo de una central viene de la mano con la uniformidad de las operaciones, sustentado en la formación al franquiciado. Se establece una fórmula de éxito para preparar los alimentos y presentarse ante el público, lo que llega a convertirse en una firma de calidad.
De este modo se optimiza el tiempo de trabajo, se incrementa el ritmo de atención al cliente y se aumenta la productividad.
La aceptación del público por los restaurantes de fast food tiene mucho que ver con la comodidad del servicio. El cliente obtiene sus alimentos favoritos de manera práctica y rápida. Se trata de un alimento saciante, de rico sabor y a precios accesibles.
Tipos de negocios de fast food
El segmento de las franquicias de comida rápida reúne un gran número de enseñas de variados formatos, todos orientados en el servicio a las personas. Como los gustos son muy diversos, este tipo de negocios también debe serlo aunque sus conceptos generalmente están especializados.
Tradicionalmente el fast food se relaciona con las hamburguesas, pizzas o bocadillos. Sin embargo, en este renglón entran las ventas de pollos asados, zumos, helados, yogurt, galletas y todo tipo de confiterías.
Para adaptarse a otros segmentos del mercado, también se crearon restaurantes temáticos que ofrecen comida mexicana, china o árabe. Otros se especializan en comida saludable para contradecir la teoría de la comida basura.
- Restaurantes de servicio rápido. Son de autoservicio en ferias de comida y no se sirven en mesa propia del local.
- Servicio de comprar y llevar. Estos locales son pequeños y la comida se consume fuera del establecimiento.
- Puestos de venta callejera. Son los carritos o camiones ubicados en calles, aceras o esquinas donde se vende comida preparada.
- Stands en locales. Se encuentran dentro de establecimientos como centros comerciales, cines o salas de juego, generalmente para confitería.
¡Encuentra más información sobre franquicias de comida rápidaaquí y comienza tu franquicia hoy!