Los países con climas agradables invitan a salir a la calle y disfrutar de una buena compañía en algún restaurante, pudiendo elegir entre una gran variedad de opciones para todos los gustos (y para todos los bolsillos) que incluye desde establecimientos de comida rápida hasta restaurantes de alto standing. Además, cuando estamos muy apurados o no nos apetece estar cocinando, solemos pedir comida a domicilio.
Gracias a la gran cantidad de demanda existente, es normal que proliferen este tipo de negocios, tanto independientes como franquicias.
Normalmente, se concibe a la restauración como un sector de alto riesgo, pero con grandes beneficios. Sin embargo, las franquicias de restaurantes, que se basan en un modelo de negocio ya probado, tienen un alto porcentaje de éxito (aproximadamente del 62% en 4 años) mucho mayor que el de los negocios independientes.
Crecimiento del sector de la Hostelería y la Restauración
De acuerdo con el último informe de la Asociación Internacional de la Franquicia (IFA), se prevé un crecimiento estable de las franquicias en general durante el 2018 en Estados Unidos (EE UU), donde este tipo de negocios se desarrolla más rápido que el resto. Las franquicias de hostelería y la restauración se encuentran entre las 10 principales líneas de comercios de EE UU, donde los restaurantes de comida rápida cuentan con un lugar destacado: 194.723 establecimientos en 2017.
El negocio de las franquicias ha venido experimentado un importante incremento y el estupendo desarrollo que están experimentando las franquicias americanas tiene su reflejo en las del resto de mundo.
Si nos centramos en España, según el último informe de “La Franquicia en España” de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), el sector de “Hostelería/Restauración” tiene un gran protagonismo, ocupando el segundo puesto con 198 cadenas en 2017.
Dentro de este sector, destacan el subsector de “Hostelería/Fast Food” con 2.514 establecimientos (con una facturación de 2.341.152.000 euros), seguido de “Hostelería/Restaurantes/Hoteles” con 2.271 (con una facturación de 950.379.000 euros).
Además, respecto a la creación de empleo, las franquicias son un pilar fundamental para cualquier país.
Tipos de Franquicias de Hostelería y Restauración
La oferta en el sector de las franquicias de restauración es muy extensa, existiendo diferentes tipos, desde franquicias de cafeterías hasta restaurantes temáticos. Algunos ejemplos son:
- Heladerías
- Yogurt helado
- Cafeterías
- Restaurantes
- Pizzerías
- Italianos
- Comida rápida
- Hamburgueserías
- Cervecerías y tapas
Prácticamente cualquier tipo de negocio tiene cabida en las franquicias de restauración, que cuenta con un retorno de la inversión casi garantizado.
Tendencias del sector de la Hostelería y la Restauración
Dentro de las tendencias y nuevas oportunidades en el mercado de la hostelería destacan:
● Comidas (pizzas o bocatas, por ejemplo) personalizadas al 100%, preparadas a la vista del cliente.
● Restauración con temática asiática, incluso fusionada con la comida latina o española.
● Comidas elaboradas con ingredientes saludables y orgánicos.
● Una tendencia consolidada: panaderías-cafeterías de nueva generación.
¡Encuentra más información sobre franquicias de restauración y hostelería aquí y comienza tu franquicia hoy!