🕒 Se lee en 2 minutos
¿Quieres abrir tu propia franquicia?
En el siguiente artículo enumeramos 10 cosas que no debemos pasar por alto a la hora de elegir, y comprometerse, con una franquicia.
No te comprometas con una franquicia sólo para tener trabajo. Elegir convertirse en franquiciado no es algo que se deba decidir a la ligera, así que aquí te mostramos algunas razones inadecuadas para abrir una franquicia. Para saber si serás un buen franquiciado pasa al siguiente punto.
Autoevalúate. ¿Es una franquicia es lo que necesitas? Lee y responde estos artículos para saber si tienes lo necesario para convertirte en franquiciado: Autopsia de un Franquiciado y Autoevaluación.
Elige una franquicia en un sector que te interese. No se trata simplemente de tener experiencia y conocer el sector que te gusta, sino que te tiene que apasionar, para hacer de tu negocio un éxito y hacerlo crecer en los años venideros.
Todas las franquicias utilizan técnicas de marketing para atraer la atención de franquiciados potenciales. No te comprometas con la franquicia con la página web más atractiva o la mejor campaña publicitaria, sino con la que mejor se adapte a tus necesidades y expectativas.
Conoce a los miembros de la/s franquicia/s que te interesa/n. Es importante trabajar en una red donde hay buen ambiente y que se adapta a tu personalidad.
Obtén toda la información financiera, así como de la reputación, de la franquicia que has elegido. Asegúrate de no comprometerte con una franquicia en decadencia o con serios problemas de reputación.
No olvides solicitar información acerca de los productos y/o servicios que ofrece la franquicia que te interesa. Lo mejor es que se trate de productos o servicios que tengan futuro y no sean sólo una moda pasajera.
Tienes que entender el contrato o acuerdo de franquicia por completo antes de firmarlo. Si te queda alguna duda, no pienses en aclararla, o renegociar los términos del contrato más adelante. No dudes en solicitar la ayuda de un abogado experto en franquicias si no ves el contrato claro.
La ubicación de tu franquicia es crítica. Si quieres abrir una franquicia, no acepte cualquier lugar. El establecimiento debería ser visto por la mayor cantidad posible de clientes potenciales, e intenta que no esté cerca de otra franquicia de la misma marca o de la competencia.
No debes estar solo. Si decides poner una franquicia, es muy importante contar con el apoyo de tus familiares y amigos. Después, asegúrate de obtener toda la asistencia necesaria por parte del franquiciado y no dudes en unirte a la Asociación de Franquiciados de tu red y/o sector, si existe.
Además, es importante que antes de empezar a leer sobre franquicias, contratos y otros términos sobre la industria, seas capaz de entender lo que cada uno de esos términos significan. En nuestra Tabla Periódica de Definiciones de Franquicia encontrarás la explicación a todas esas palabras aún desconocidas y tan necesarias de entender si decidimos embarcarnos en la aventura de invertir en una franquicia u oportunidad de negocio.