Consejos para tener éxito al realizar una solicitud de préstamo
¿Estás preparado para empezar tu propio negocio pero todavía necesitas conseguir el dinero necesario? Todo negocio tiene unos gastos iniciales altos y pocos emprendedores cuentan con la inversión necesaria sin tener que solicitar la ayuda de un banco. Desafortunadamente, conseguir un préstamo de un banco en la actualidad no es tan fácil como hace 4 o 5 años. La crisis financiera actual ha tenido un gran impacto en la capacidad, y voluntad, de los bancos a la hora de ayudar a los emprendedores a montar su propio negocio.
Con el fin de conseguir la ayuda financiera necesaria de los bancos, los inversores necesitan tener buenos argumentos para convencerles de que su negocio va a funcionar. Depende del emprendedor el convencer a los bancos de que, invirtiendo dinero en su negocio van a conseguir beneficios a largo plazo y no se están arriesgando a perderlo.
Los emprendedores que se decidan por montar una franquicia tienen ventajas a la hora de conseguir la financiación necesaria puesto que el modelo de negocio seleccionado ya ha sido probado y su éxito demostrado (tanto por el franquiciador como por otros franquiciados). Además, a la hora de preparar el plan de negocio, pueden utilizar datos de otros franquiciados de la cadena.
En algunos casos, el futuro del negocio dependerá de la decisión del banco. Este es el motivo por el que es muy aconsejable preparar todo lo necesario lo mejor posible. El siguiente listado está preparado para darte una visión general de todos los pasos a seguir y servir de guía en tu preparación. Este listado se ha preparado asumiendo que quieres montar un negocio nuevo. En caso de necesitar conseguir dinero para un negocio ya existente, es posible que tengas que presentar documentación adicional para que el banco tenga mayor información acerca del negocio que quieres que financie.
1.) Empezar la preparación lo antes posible
- Original y fotocopia del DNI ó tarjeta de residencia en vigor
- Copia de las 2 últimas nóminas, y del Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas (IRPF)
- Copia del contrato, o pre-contrato, de franquicia
- Referencias de otros prestamos solicitados, empleadores, etc.
- Plan de negocio completo, que incluya:
- Información general del negocio
- Análisis del sector
- Información financiera, ofreciendo ingresos previstos y análisis de costes con un marco temporal
- Plan de administración
Cuanto antes empieces a buscar y ordenar estos papeles en una carpeta, más relajado estarás acerca de la reunión – especialmente si algunos papeles tienes que solicitarlos a otras personas o entidades. Tener el tiempo necesario para reunir todo el material que necesitarás te evitará los nervios del día de la reunión por no tener la documentación a mano.
2.) Determinar qué quieres conseguir con dicha reunión
Empieza definiendo tus objetivos lo más claramente posible. Esto te ayudará a estructurar todos los argumentos a usar para convencer al banco de que el negocio tiene muchas posibilidades de ser un éxito. Saber exactamente por lo que estás trabajando también te ayudará a ilustrar y justificar ciertos aspectos de tu solicitud y/o idea de negocio.
3.) Recoge información acerca de ayudas financieras públicas que tienes disponibles
4.) Prepárate para presentar todos los documentos de manera competente y convincente
Quien sea el encargado de reunirse contigo en relación con tu solicitud del préstamo tendrá una serie de preguntas que hacerte. Para estar preparado para responder de la mejor manera posible, deberás tratar de encontrar, entre tus documentos, los aspectos en los que tratarán de solicitarte más información. Crea un listado con todas las posibles preguntas e intentar darles respuesta. De esta forma podrás evitar contratiempos durante la conversación y, así, dar la impresión de ser una persona segura de sí misma.
5.) Encontrar los puntos débiles de la idea ó plan del negocio
Lo más probable es que la persona que se reúna contigo tendrá más experiencia que tú en la realización de negociaciones financieras. Por lo tanto, tendrás que aceptar que esa persona encontrará los puntos débiles de tu plan de negocio rápidamente. Parte de una buena preparación es encontrar esos puntos débiles de antemano (por ejemplo, una estimación demasiado entusiasta de la facturación/ rendimiento, diferencias de opinión en la actual situación del mercado, etc.). Lo mejor que puedes hacer es intentar encontrar argumentos que puedan restar importancia a esas debilidades.
6.) Conseguir un consejero externo que te acompañe a la reunión
Es muy improbable que tu banquero vaya a “luchar” sólo. Y no hay motivos por los que tú debas hacerlo. Contacta con profesionales de distintas áreas e intenta encontrar el mejor acompañante para dicha reunión. En caso de estar pensando en montar una franquicia, es posible que alguien de la central se ofrezca a acompañarte sin que tengas que pedírselo. En caso de que el franquiciador te ofrezca ayuda, te aconsejamos que aceptes.
Como futuro empresario, existen varias ventajas:
- Alguien que trabaja para (o con) el franquiciador conocerá perfectamente el concepto de negocio. Él podrá explicar mejor todos los detalles del modelo de negocio al banco.
- Aprovéchate de "usar" la experiencia de tu acompañante. Si tienes suerte, no serás el primer candidato al que ayuda a conseguir la financiación necesaria para el negocio. Por lo tanto, es posible que sepa más acerca del desarrollo de la reunión.
En caso de estar planeando montar un negocio independiente, deberías considerar acudir con un gestor fiscal o consultor de negocios. Su experiencia ayudando a otros a montar su negocio puede que sea de ayuda para convencer al banco de que tu concepto de negocio vale la pena y que estás trabajando con expertos para conseguir los mejores resultados.
7.) Toma notas durante la reunión
Coger anotaciones durante la reunión te beneficia. Dependiendo del resultado final de la reunión, es posible que sea necesario fijar otra reunión con otro banco. Si este fuera el caso, te será útil tener una idea aproximada de lo que ocurrió en la reunión anterior. Tal vez puedas identificar situaciones que "jugaron en tu contra" o seas capaz de encontrar indicadores para mejorar el material que quieres presentar, o incluso tu "estrategia".
8.) Lo básico:
Por último, pero no menos importante, vamos a señalar algunos aspectos básicos de última hora para "el gran día":
- Solicita la reunión con suficiente tiempo de antelación y consigue confirmación uno o dos días antes de la fecha fijada.
- Mira bien en tu armario para seleccionar la mejor opción posible. Tu atuendo ideal debe apoyar una apariencia profesional y presentarte como un socio responsable y con confianza en sí mismo.
- Trata a todos los involucrados en la conversación con el máximo respeto en todo momento.
En este listado hemos intentado reunir los factores más importantes que pueden influir en el éxito/fracaso de tu solicitud de préstamo. Sin embargo, esta lista no es completa y te recomendamos contactar con tu banco para asegurarte de tener todo lo que te van a solicitar.