🕒 Se lee en 3 minutos y 30"
Si quieres conocer más sobre los orígenes del sistema de Franquicias y cómo empezó todo, sigue leyendo.
La edad media
El modelo de negocio de la franquicia empezó en la Edad Media cuando gobiernos locales concedieron licencias a los oficiales altos de la iglesia y a otras personas importantes para que mantuvieran el orden y que asesoraran los impuestos. Los señores daban el derecho de organizar mercados y realizar negocios a estas personas que en su turno pagaban "royalty" a los señores para que les protegieran.
El periodo colonial
El señor local concedía el permiso de tener mercados, manejar transbordadores, organizar ferias, e incluso cazar en sus tierras. Este concepto lo usaron reyes para conceder franquicias para varias actividades de negocios. Los "franquiciados" pagaban un "royalty" o tasa a cambio de protección.
Los años 1840
Fue en las fábricas de cerveza alemanas en la década de 1840, cuando se otorgaron los primeros derechos de franquicia a algunas tabernas que empezaron a vender la cerveza con el nombre comercial SPATEN. Esta marca de cerveza sigue existiendo hoy.
Los años 1880
Los sistemas de franquicias tal y como los conocemos actualmente aparecen con las máquinas de coser Singer desarrolladas por Isaac Singer en 1858. Singer fue el primero en licenciar su producto de forma masiva, y consiguió millones para él y sus franquiciados. Se le ocurrió la idea de vender los derechos a negocios locales para que vendieran las máquinas de coser y enseñar a los compradores a utilizarla. Una vez hecho esto, su empresa creció de forma rápida.
El cambio de siglo
Los fabricantes de coches que habían invertido grandes cantidades de capital en sus líneas de montaje se dieron cuenta de que podían desarrollar redes de distribución al por menor utilizando capital aportado por distribuidores independientes, Las empresas de aceite como Standard Oil y Texaco concedieron franquicias a tiendas de conveniencia y talleres en los EEUU.
Los años 50 y 60
En la década de los 50 Ray Kroc vió el potencial de franquiciar un puesto de hamburguesas de éxito. Se le ha comparado con Henry Ford por llevar la línea de montaje al sector de la comida rápida. El sistema de franquicias se aceleró con el surgimiento de restaurantes de comida rápida en la década de los 50, en que el mayor éxito fue de McDonald's. Actualmente muchos puntos de venta de comida son franquicias, como cafeterías, bares, pollo frito, pizza o restaurantes mexicanos.
Hoy
El sistema de franquicias es conocido por analistas del sector como la fuerza motivadora que dirigía la economía estadounidense década los años 30 hasta finales de los 50, ayudando a Los Estados Unidos a recuperarse de una crisis económica e impulsar las relaciones de la economía nacional e internacional.
La industria de la franquicia no ha dejado de crecer a pasos agigantados desde que los primeros sistemas de franquicias aparecieron en el mercado. Tanto en los mercados norteamericanos, como en los europeos y en años más recientes en los asiáticos, las franquicias han tomado terreno y no han dejado de expandirse. El Top 100 de Franquicias Internacionales es muestra clara de esta expansión internacional y de la importancia que las franquicias han adquirido en los mercados actuales.