Las franquicias como modelo de negocio han desarrollado un crecimiento progresivo dentro del sistema empresarial español. Como buen emprendedor seguro que has reconocido esta tendencia como una oportunidad de inversión, sin embargo, es probable que todavía tengas dudas sobre el sector en el que debas iniciar tu aventura comercial.
En un mundo globalizado está claro que el ramo tecnológico ofrece una gran proyección en el campo empresarial. La informática se ha convertido en un componente esencial en nuestras vidas, que gracias a una constante evolución promete grandes perspectivas de futuro que son aprovechables en los negocios y las franquicias pueden ser el canal para ello.
El negocio de la tecnología
La innovación constituye el mayor potencial de las franquicias tecnológicas, lo que amplía las oportunidades de negocios en informática e internet.
De acuerdo con los datos manejados por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), unas 72 empresas basan su actividad comercial en la venta de productos informáticos y la prestación de servicios tecnológicos. En total, serían más de 4 mil establecimientos operativos en el país, que en conjunto alcanzaron a facturar más de 650 millones de euros durante el pasado ejercicio fiscal.
Claramente es un negocio de gran volumen, respaldado con una amplia demanda representada tanto por consumidores particulares como por grandes empresas usuarias de servicios informáticos y redes tecnológicas.
Si te has decidido por invertir en una franquicia de informática e internet debes saber que cuando se habla de tecnología la confianza del público es clave en la actividad de mercado. Eso quiere decir que una marca consolidada genera más seguridad en el consumidor y sus oportunidades de éxito serán mayores.
No se trata sólo de centrarse en disponer de productos de calidad, lo cual es de suma importancia, sino también ofrecer bajos precios, un sistema de atención eficiente y mantener un stock capaz de abastecer las necesidades de la clientela.
Esto no quiere decir que debas optar de manera obligada por alguna famosa franquicia de servicios tecnológicos y que además supere su capacidad de inversión, con lo que se verían frustrados tus objetivos de emprendimiento. Se trata de invertir de manera inteligente en franquicias, aunque sean pequeñas o nuevas, que te ofrezcan las garantías mínimas de atención al cliente y la proyección de crecimiento.
Modelos de franquicias tecnológicas
El campo de las nuevas tecnologías es bastante amplio. Se pueden optar por negocios de venta de productos informáticos, servicios de redes, plataformas de internet para el ámbito móvil, sea como tiendas físicas o en modalidad e-comerce.
- Franquicias de informática. Tienen gran amplitud en el ámbito de las nuevas tecnologías, en el desarrollo y comercialización de software y hardware. Son facilitadores de herramientas tecnológicas para el progreso empresarial.
- Franquicias de internet. Se basan en el desarrollo web, el ámbito de las redes y las tecnologías aplicadas a usos de conectividad y accesibilidad. Están diseñadas para explotar las potencialidades de la red global como herramienta principal de los nuevos mercados.
- Franquicias de aplicaciones móviles. El constante aumento de los usuarios de los dispositivos inteligentes abre nuevas oportunidades de mercado a las empresas y un nuevo campo de acción para los desarrolladores de las aplicaciones móviles y el mantenimiento de plataformas online.
- Franquicias de tiendas informáticas. Se dedican a la venta de productos informáticos y al servicio técnico especializado relacionado a las nuevas tecnologías. Se adapta para empresas comerciales que cuentan con tienda física y online, bien sea complementarias o por separado.
- Franquicias de tiendas de material informático. Entra en el ámbito de los retails para la comercialización masiva de equipos de computación. Presenta un flujo muy dinámico basado en la actualización de sus productos, lo que genera una constante demanda.
- Franquicias de tiendas online. Las ventas por internet son una tendencia en el mercado de las franquicias de comercio que integran las tiendas online como estrategia de crecimiento que les permite atender tanto al público físico como al virtual.
- Franquicias de servicios de internet. Se encargan de ofrecer herramientas digitales y la gestión de plataformas por internet para ser aprovechadas por las empresas como centros de operaciones de su actividad productiva y comercial dentro del ámbito digital.