El hecho que España sea el sexto productor de papel en la Unión Europea convierte el sector de la papelería y materiales de oficina en uno de los negocios de mayor crecimiento económico. Además, su vasto campo de acción en la línea de mercadería y servicios amplía el margen de oportunidades para que puedas realizar una inversión inteligente.
Las tiendas de papelería tienen un gran arraigo en la comunidad, todo el mundo las necesita. Gracias a esa cercanía se iniciaron bajo una filosofía de empresa familiar, pero proyección de crecimiento y garantía de rentabilidad atrajo a grandes corporaciones, lo que generó una reconversión del negocio.
Esta reinvención comercial allanó el terreno para el desarrollo de las franquicias de papelería. El ramo de mercado lo decides tú, integral o especializado entre la venta de material escolar, suministros de oficina, mobiliario comercial o servicios de reprografía e impresión.
Conoce el mercado de las papelerías
El negocio de las papelerías mantiene una creciente popularidad, hasta el punto que en la actualidad operan más de 1500 franquicias y reportan un acumulado de 280 millones de euros en facturación anual.
Como emprendedor te preguntarás ¿cuál es el secreto de su éxito? De hecho, ni siquiera es un secreto que su crecimiento es natural y se fundamenta en una amplia población susceptible de necesitar sus servicios.
Su público va desde los niños que necesitan el material para el jardín de infancia, los jóvenes en los diferentes niveles de escolaridad, las empresas para abastecer sus oficinas, establecimientos comerciales para amoblar su establecimiento e incluso los apasionados de las manualidades. La mayoría de nuestras actividades diarias se sirven de las papelerías.
Otro de los beneficios, y tal vez uno de los que más te interesen saber, es que sus márgenes de venta son muy amplios, favorecidos por una diversidad de productos que sobrepasa las 15 mil referencias, 95% de los cuales son imperecederos y no se desfasan con el tiempo, lo que hace que si nivel de pérdida sea muy bajo.
Estrategias de comercialización
El negocio de las papelerías tiene un campo de acción muy amplio, que va desde la venta libros y cuadernos, material escolar y de oficina, servicio de reprografía e imprenta digital, mobiliario de oficina y comercial, suministro para manualidades e informática.
Prácticamente se dedican a todo, pero es posible que desees especializarse en un ramo específico y explotar las potencialidades de una franquicia en distintas modalidades de comercialización. Entre ellas están las franquicias de copistería, las tiendas de venta detallada, distribuidores al mayor a otros establecimientos, la dotación a instituciones privadas o de la administración pública, el suministro a empresas y el sector educativo.
Tal vez te sientas más interesado por montar tu propia tienda online. La tendencia de ventas por internet ha marcado un crecimiento reciente debido a la influencia de los mercados globales, aprovechando el modelo de franquicias de tiendas de venta de material escolar y de oficina.
Líneas de negocio en papelerías
Entre todas estas estrategias de negocios para las franquicias de papelería puedes optar por las diferentes líneas de comercialización:
- Material escolar. Abarca desde cuadernos, libros de texto, lápices y colores, juegos de geometría, pegamentos, tijeras e infinidad de materiales de uso dentro del aula de clase en los diferentes niveles educativos.
- Material de oficina. Incluye bolígrafos, talonarios, carpetas, grapadoras, sujetapapeles y una variedad de artículos de secretariado y la actividad laboral administrativa.
- Mobiliario. Para el equipamiento integral de oficinas y establecimientos comerciales, con muebles, escritorios, sillas, estanterías, mostradores e incluso paneles led.
- Informática. Desde sencillos productos informáticos como un ratón o una memoria USB, hasta el suministro de consumibles, revelado digital y servicio técnico relacionado con impresoras y fotocopiadoras.
- Imprenta. Diseño, producción y venta de tarjetas personalizadas, talonarios de facturas o recibos, papelería membretada, carnet, tarjetas de felicitación, invitaciones a fiestas o eventos, encuadernaciones, plastificaciones y regalos publicitarios.
- Manualidades. Ofrecen utensilios y suministros para el oficio de las manualidades, la confección artesanal de juguetes, muñecas, adornos navideños y otros accesorios personalizados para el hogar.
- Hoobies. Es muy variado y se relaciona al ocio, principalmente para la venta de cuentos y lectura recreativa, variedad de juguetes, regalos y juegos de mesa para el disfrute infantil y de la familia.
- Kiosco y prensa. Dedicado a la venta y distribución de revistas y periódicos, servicios de suscripción y publicación de avisos, historietas, manuales y guías de trabajo.